Perro

perro
1. m. y f. Mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño, forma

y pelaje muy diversos, según las razas, que tiene olfato muy fino y es

inteligente y muy leal a su dueño. U. en m. ref. a la especie.

“En aquel tiempo, los humanos y los lobos empezaban a sufrir la misma transformación en la conducta: el paso de la matanza a la agrupación. Ambos se hacían ganaderos. El respeto al orden jerárquico y la capacidad para actuar coordinadamente con otros fue el trasfondo social similar que permitió la adaptación del lobo. El “canis familiaris” apareció poco después de la agrupación de los humanos en tribus. Había nacido el perro doméstico.

El proceso de domesticación ha hecho diferente a los perros, no sólo en su aspecto físico, sino también en el psicológico”. Los perros domésticos, más allá de contener genes de cánidos salvajes, no son sólo la versión domesticada de ellos. La selección efectuada por los humanos está basada en las características cachorriles, las mismas que impulsaron al humano prehistórico a acariciar al lobezno desamparado”.

/COREN, Stanley. La fabulosa inteligencia de los perros/

Este laboratorio creativo aborda el término de adaptabilidad como eje de investigación del movimiento. Toma como elemento principal la comparación del lobo con el hombre y su proceso de “domesticación”. En un ejemplo más amplio podría ubicarse en el traslado a otros territorios o espacios, y como diferentes componentes, modifican o alteran el cuerpo y pensamiento de un individuo.